La Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, no circular del todo. Esto significa que hay un punto de su recorrido más cercano a nosotros: el perigeo. Y otro más lejano: el apogeo. Cada mes, la Luna pasa por ambos puntos.
Por otro lado, tenemos las fases lunares. En fase llena, la Luna está completamente iluminada por el Sol, porque los tres astros se alinean así: Sol–Tierra–Luna. En esta fase, la Luna sale al ponerse el Sol y permanece visible toda la noche.
Cuando la fase llena coincide con el perigeo, tenemos lo que se conoce como Luna del perigeo. En teoría, puede verse hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que otras lunas llenas que se dan alejadas del punto del perigeo.
Hoy, jueves 4, nuestro satélite ha alcanzado el perigeo a las 12:06 hop cuando la Luna se ha situado a 356.962 km. de la Tierra. Así que, la noche del 4 al 5, esta próxima madrugada, podéis echar un vistazo a ver si conseguís discernir que la luna llena se ve más grande que cualquier otra luna llena… suerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario