lunes, 17 de diciembre de 2018

IES PADRE POVEDA DE GUADIX, 4º DE LA ESO



Buen grupo y enriquecedor, origen  heterogéneo  de pueblos de la comarca de Guadix que nos ayudan a contextualizar un territorio más amplio y hacer comparativas.( 4º de la ESO)
Resumen de la visita:

Comenzamos el paseo contextualizando, situación y localización del complejo atendiendo a las características morfológicas del terreno. Parajes  sobresalientes de los Bad-Land del Valle del Fardes en Almagruz (Purullena), cárcavas y barrancos, rocas y sedimentos, flora, fauna…



UN MODO DE VIVIR LA CUEVA  Y APRENDER DE LO COTIDIANO
Se realizó un recorrido apasionante en torno a diferentes hábitats humanos. Evolución de la cueva a lo largo de los años: características, composición del terreno, muescas de útiles de picado, funciones de la cueva, covachas de enterramientos, columbarios, graneros, refugios, vientos o madres, encalado, ventilación, iluminación, formas constructivas ...
El resto de la exposición se articula en varios ámbitos dedicados a:
Cuevas en acantilado, Casa solariega del siglo XVII (centro etnográfico),
Cultura Argárica “Cuesta del Negro”, Bronce Final, Sala de oficios, Sala de artesanía, Barranco de San Antonio, Almagruz de cine…


Cada ámbito invita a una participación activa en el proceso de investigación que desde el Centro de Interpretación se quiere potenciar y enriquecer a través de diferentes proyectos  y centros de interés.





PAPEL VEGETAL Stipa tenacissima

Este taller de esparto tiene como objetivo mostrar el proceso de fabricación de papel artesanal a partir de las plantas vegetales que tenemos en nuestro entorno del valle del Fardes.
Recolección, preparación, cocción, refinado de las fibras vegetal y elaboración de hojas de papel, hecho a mano.
Paseo para observar la exposición del taller de fibras vegetales, esparto, papiro, chopo, cañaveral, materiales necesarios y…








 Cuentan los mayores que esta forma de alumbrarse y dar señales luminosas perduró en la vida del cortijo, atribuyendo también el poder del fuego ...

"quemar lo malo del año y dar entrada al año nuevo"









MÁS INFORMACIÓN BLOG DEL IES PADRE POVEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog