jueves, 21 de mayo de 2009

TALLER DEL MES (MAYO 10) "GUSANOS DE SEDA-Bombyx mori"



HISTORIA Y LEYENDAS


ENFERMEDADES DEL GUSANO DE SEDA

Varias son las enfermedades que pueden atacar a este insecto, tan graves algunas de ellas que hicieron correr serios peligros a la industria sedera en otros tiempos. Actualmente ya son conocidas las causas que las provocan y los medios de evitarlas.
Las enfermedades principales son: la Pebrina o Negrillo, la Flacidez, el Amarilleo y la Muscardina.Son debidas a microorganismos patógenos específicos; es decir, son parasitarias y contagiosas entre ellos:
*El Amarilleo o Poliedría se atribuye a un virus.
*La Flacidez son originadas por perturbaciones funcionales o de la nutrición, que pueden provocar infecciones secundarias.
* La Pebrina, los gérmenes que la provocan no conservan su vitalidad de un año a otro, sólo la descendencia de mariposas hembras pebrinadas. Por contacto contagian a los demás.
* La Muscardina es una enfermedad producida por un honguillo microscópico denominado Botrytis bassiana

LA PEBRINA:
Los primeros síntomas que se observan en una crianza enferma se manifiestan en que algunas larvas no se desarrollan a tenor de las demás: languidecen, comen poco, quedan más pequeñas y hacen las mudas con dificultad, originando una gran desigualdad. Algunas veces los síntomas de la enfermedad no se manifiestan hasta después de la tercera y aún de la cuarta muda. Lo más corriente es notar en la superficie de la piel de los gusanos enfermos, y sobre todo en las falsas patas, unas manchas negruzcas, diseminadas irregularmente, que primero son pequeñas y luego se agrandan, esfumándose en rojo vivo (petequias).
Si examinamos al microscopio una gota de sangre de un gusano enfermo o del líquido abdominal de una mariposa pebrinada, podremos observar la presencia de unos corpúsculos brillantes, de forma oval, que miden 4 por 2 milésimas de milímetro, de contornos bien definidos y dotados de un movimiento especial.
Estos corpúsculos son las esporas de un protozoario parásito denominado Nosema Bombycis que provocan la propagación de la enfermedad.
Cuando ha sido contraída bastante tarde, el gusano llega a hilar su capullo, transformándose en crisálida y aun en mariposa, pero los capullos que se consiguen son de inferior calidad.
Contra esta enfermedad sólo hay remedios preventivos. Semillación preconizados por Pasteur. En síntesis se reducen a criar solamente semillas procedentes de mariposas sanas y evitar el contagio durante la crianza. Para ello en los centros dedicados a la producción de “semilla” de gusano de seda, se aísla, en bolsitas de papel o gasa, cada mariposa hembra, con su puesta (sistema llamado “celular”); luego se examina al microscopio una gota del líquido sanguíneo, machacando el cuerpo de la mariposa en un morterito con un poco de agua y desechándose los huevecillos puestos por aquélla, caso de observarse los corpúsculos brillantes, característicos del parásito causante de la Pebrina.

FLACIDEZ
Es la más peligrosa de las enfermedades que pueden atacar a una crianza. Se manifiesta, generalmente después de la cuarta muda. Los gusanos aparentemente sanos empiezan a ofrecer síntomas de languidez, no toman la comida y lentamente se arrastran hasta los bordes de los zarzos, donde no tardan en morir con diarrea. Al tocarlos se observa que están blandos. Si la enfermedad se manifiesta al subir los gusanos a las bojas, quedan muertos suspendidos de las ramillas. Su cuerpo no tarda en descomponerse, tomando un tinte oscuro, de color nauseabundo característico. En veinticuatro horas la crianza perece totalmente. Si la enfermedad progresa con menos violencia y las larvas llegan a hacer sus capullos, antes o después de transformarse en crisálidas el insecto se descompone en un caldo negro que mancha el capullo, produciendo lo que vulgarmente se denominan “chapas”, dan una seda inferior y en escasa cantidad. Si llega a transformarse en mariposa, ésta tiene el cuerpo blando y el abdomen lleno de un líquido negruzco; sus deyecciones son de ese color.
Según Pasteur la causa de la flacidez es una alteración de las funciones digestivas, debida al desarrollo de bacterias que se encuentran en el tubo intestinal de los gusanos.
Estas bacterias son de dos especies: unas de forma de bastoncito (Bacillus) y otras granulares (Streptococcus).
En el primer caso se produce en el tubo digestivo una verdadera putrefacción de la hoja injerida. Los bacilos atacan las paredes del tubo intestinal, que deja de funcionar por esta causa; toda la materia contenida entra en putrefacción.
La acción de los estreptococos es mucho más lenta.La fermentación de las materias contenidas en el tubo intestinal provoca la muerte más lentamente; éste languidece, pero tiene tiempo de hacer el capullo y transformarse en crisálida y hasta en mariposa si los fermentos no se desarrollan hasta los últimos días de su vida larval; estas mariposas ofrecen un abdomen hinchado y las membranas intersegmentales negruzcas.
Falta de aireación, temperaturas excesivamente elevadas, humedad, fermentación de los lechos, amontonamiento de los gusanos, mala incubación, simientes mal invernadas, alimentos en malas condiciones, mala aclimatación, etc., son factores que pueden, si no provocar, al menos predisponer a esta enfermedad.
Por su mayor resistencia y vigor se recomienda la semilla obtenida por hibridación de razas del país con las orientales, aunque su rendimiento es más bajo y la seda algo inferior a la de nuestras razas.
Para destruir los gérmenes, conviene desinfectar cuidadosamente todos los años el local y el material de crianza. Como productos desinfectantes se aconsejan el sulfato de cobre al 5 por 100; el fenol o la formalina, a igual dosis, adicionada de jabón, etc. Con estas soluciones se pulverizan las paredes, andanas y demás utensilios.

GRASA O AMARILLEO-POLIEDRIA
Efectos conocidos desde antiguo, se presenta en casos aislados, atacando por lo común hacia la quinta edad. Las larvas enfermas aparecen hinchadas, de color amarillo limón en unas razas y blanco lechoso en otras; ofrecen el aspecto de un saco lleno de un líquido blanco o amarillo. Si examinamos al microscopio una gota de este líquido, observaremos una enorme cantidad de granulaciones esféricas que con mayor atención y aumento ofrecen el aspecto de cristales poliédricos, por lo que Bolle los llamó gránulos poliédricos. Su causa no está bien determinadas aunque se atribuyen a un virus o inframicrobio. La calidad de la hoja, sobre todo si está mojada, ejerce una gran influencia, como asimismo la temperatura elevada por deficiente aireación; se recomienda separar los gusanos enfermos y seguir las normas higiénicas de la crianza.

MUSCARDINA
Es enfermedad producida por un honguillo microscópico denominado Botrytis bassiana, cuyas eflorescencias blancas contienen millones de esporas, que son los agentes de contagio. Los gusanos atacados se mueren rápidamente; sus cuerpos se vuelven blandos al principio, tomando un tinte rosa, pero en seguida se endurecen, apareciendo como petrificados, cubriéndose de un moho blanco en ambiente húmedo, ofreciendo un aspecto como si estuviesen enyesados.La enfermedad puede aparecer en cualquier edad. El insecto atacado no llega nunca con vida al estado de mariposa; por lo tanto la enfermedad no es hereditaria, aunque sí muy contagiosa.




RAZAS
*Raza “de Almería”:

Antigua raza española, superviviente, después de la epizootia de “pebrina”, en la población que le da nombre de la provincia de Granada. En Italia la denominan “raza de Almería”.El capullo es grande, muy alargado y sin cintura; mide 54* 16 milímetros; color amarillo pajizo, muy pálido. Las larvas son de color blanco. Su aplicación es sólo para obtener hilos de pesca o hijuelas, gruesas y cortas, de excelente calidad.

*Raza “Minano” :
También raza española destinada a la producción de hijuela. Capullo basto de color amarillo carnoso, sin cintura, que mide 47,5* 22 milímetros. Produce mayor rendimiento y mejores hijuelas que todos los demás. Las larvas son blancas.

*Raza “Gran Bagdad” :
Es de origen turco y está muy generalizada en Europa, sobre todo las variedades de pequeño tamaño, porque los capullos devanan muy bien la seda, a causa de la poca materia gomosa que contiene. El capullo de color blanco y basto, mide 48* 26 milímetros. Las larvas son de color blanco.

*Raza “Gubbio”:
Raza criada para hijuela en el sur de Francia, originaria, según Mozziconacci, del Levante español.

RAZAS INDUSTRIALES PARA SEDA
Cada país cuenta con las suyas propias dotadas de características especiales. Dentro de las más interesantes citaremos:

En España:

*Amarilla Española número I: Raza relativamente moderna, conseguida por la estación Sericícola de Murcia tras rigurosa selección. Las larvas son de color blanco. El capullo es de color amarillo subido, sus dimensiones 36*18 milímetros, ligeramente cinturado, muy rico en seda un poco basta. De buen rendimiento para el cosechero.
*Amarilla Española número 2,”Sierra Morena”: Es una raza antigua, muy vigorosa, encontrada en los poblados de la serranía que le da su nombre. El capullo es algo alargado, cinturado, de color amarillo paja, muy rico en seda de excelente calidad; mide 42*18 milímetros. Las larvas son de color ceniciento jaspeado, muy resistentes a las enfermedades.

En Italia:


*Abruzzo: Es una raza de las de mayor importancia en Italia, por su buen rendimiento para el cosechero y gran riqueza en seda. Las larvas son blancas; el capullo, de color amarillo-rosáceo de 38 * 18

DATOS ECONÓMICOS EN 1950

Ø ONZA DE SEMILLA (32 GRAMOS DE HUEVOS) --------------35 PESETAS
Ø 100 KILOS DE HOJA--------------------------------------------------25 PESETAS
Ø UN JORNAL --------------------------------------------------------------20 PESETAS
Ø KILO DE CAPULLOS FRESCOS----------------------------------- 20 PESETAS

HIJUELA O SEDAL DE ESPAÑA
Es muy conocida en los mercados del mundo entero. En la pesca el sedal sustituyó a la crin de Florencia que era la cerda blanca de caballo.
Las prácticas de la crianza de los gusanos destinados a la producción de hijuela son las mismas que cuando se trata de obtener capullos, diferenciándose únicamente en que esrazas necesitan mucho más alimento. Llegados a la madurez los gusanos, cuando están a punto de subir a las hojas, se preparan caldos, en los que se sumergen aquellos durante cierto tiempo. El caldo no es más que una solución de sal común y vinagre en agua, hasta la densidad de 1´19 equivalente a 23 grados Baumé. La permanencia de los gusanos en el caldo depende de la temperatura. Una vez coaguladas las glándulas, se procede a su extracción o saca, operación para la que se necesita gran destreza, con objeto de no dañar el producto. La fibra desmerece cuando sufre el menor perjuicio: estiradas hábilmente las glándulas sedosas forman la hijuela en rama, con la cual elabora la industria esas hebras blancas, transparentes en el agua, imputrescibles y de una resistencia comparable a la del acero.
Hijuelas gruesas o cortas, gusanos de raza clásica, oriunda de las Alpujarras
Hijuelas finas o largas razas corrientemente utilizadas para seda.
Posteriormente la hijuela compite con fibras artificiales como el Nylon que las sustituyen con ventaja en los precios para sus aplicaciones en la pesca. En cirugía continúa predominando el uso de hijuela durante más tiempo.La preparación de las glándulas de la ...


Documentación recabada gracias al cuadernillo del Ministerio de agricultura y pesca del año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog